La fucoxantina es un carotenoide que se encuentra en diferentes algas marrones como el alga wakame (Undaria pinnatifida) o el kombu, cuya acción se ha revelado efectiva para el tratamiento de la diabetes, inflamación u obesidad. Recientemente, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y de la Escuela Superior de Medicina de Ciudad de México se propusieron analizar los efectos del alga wakame y la fucoxantina sobre el metabolismo de las grasas, la inflamación y sobre marcadores de la función cardiovascular.

Los resultados del estudio, realizado con roedores a los que se había alimentado con una dieta rica en grasas, fueron reveladores: el tratamiento con alga wakame y fucoxantina mejoró el gasto energético y la adipogénesis, el proceso de formación de adipocitos o células grasas. También afectó de manera positiva a la acumulación de tejido adiposo, la resistencia a la insulina, la presión sanguínea o la concentración de colesterol y triglicéridos.

Los investigadores concluyeron que tanto el alga wakame como la fucoxantina pueden ser tenidos en cuenta para el tratamiento de obesidad y otras alteraciones relacionadas con ella.