La Medicina Tradicional China considera al astrágalo (Astragalus membranaceus) como una de las hierbas fundamentales debido a sus múltiples propiedades terapéuticas. Recientemente, han sido investigadores de la Universidad Baptista de Hong Kong quienes han encontrado que sus saponinas, unos compuestos fitoquímicos presentes en esta planta, tienen la capacidad de inhibir la inflamación y revertir los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.

Imagen de la planta del astrágalo

En el estudio, que fue publicado en The American Journal of Chinese Medicine, los científicos asiáticos analizaron la capacidad de dichos compuestos para reducir la inflamación, algo que ya habían demostrado con anterioridad, lo que hicieron en un modelo de ratones. Los resultados de su investigación arrojaron que las saponinas del astrágalo no solo reducían la inflamación; también podían revertir los efectos secundarios de determinados fármacos quimioterapéuticos como el 5-FU, que reduce el número de leucocitos y disminuye el hematocrito, un valor que expresa el volumen de sangre ocupado por los glóbulos rojos respecto al ocupado por la sangre total.

Después de obtener los resultados indicados, los autores del estudio concluyeron que las saponinas del astrágalo se pueden emplear para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, así como en el desarrollo tumoral que se produce por inflamación.