La suplementación diaria con magnesio, junto con un programa de ejercicio moderado puede mejorar el rendimiento físico de las mujeres mayores. Así lo indica un estudio desarrollado por científicos de la Universidad italiana de Padova.

Los Sistemas Nacionales de Salud consideran que el magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, que van desde ayudar a mantener el normal desempeño de las funciones nerviosa y muscular, al mantenimiento de la fortaleza ósea. Asímismo, también es necesario para el manejo de la glucosa en sangre y para una correcta presión sanguínea.

En Europa, la EFSA (European Food Safety Authority) ha emitido opiniones positivas sobre el magnesio y el mantenimiento de huesos, dientes y síntesis proteica; la reducción del cansancio y la fatiga; el equilibrio electrolítico; la neurotransmisión, o la contracción muscular.

El estudio desarrollado por los investigadores italianos tuvo una duración de 12 semanas y tomaron parte en él 124 mujeres, de las que 53 fueron asignadas a un grupo al que se administró magnesio, mientras que a las 71 restantes se las incluyó en un grupo al que se administró un placebo. Los datos obtenidos a través de la SPPB, un conjunto breve de pruebas de rendimiento físico, indicaron que el grupo del magnesio había mejorado de forma significativa sus calificaciones frente al grupo del placebo; también lo hicieron en los tiempos del test de fuerza de piernas y en la prueba de velocidad de andar cuatro metros. Las mejoras fueron aún más apreciables en aquellas mujeres que lo incluían en su alimentación de acuerdo a la cantidad diaria recomendada.

A juicio de los investigadores, los resultados obtenidos en el estudio apuntan al papel que podría jugar la suplementación con magnesio en la prevención y el retraso del declive en el rendimiento físico relacionado con la edad, en especial en aquellas personas deficientes en magnesio.