Para reducir los niveles de colesterol, se recurre habitualmente a las estatinas. No obstante, este grupo de fármacos puede producir efectos secundarios en algunos pacientes, entre ellos la mialgia. Como alternativa, y también para aquellas personas que son intolerantes a ellas, se utiliza frecuentemente la ezetimiba, cuyo inconveniente es que puede elevar los niveles de transaminasas.

Pensando en el arroz de levadura roja como opción por su contenido en monacolina K, una estatina natural, investigadores de la Universidad italiana de Roma La Sapienza analizaron su acción en 55 pacientes con hipercolesterolemia, los cuales habían dejado de emplear las estatinas debido a síntomas de tipo muscular. Recibieron una dieta baja en grasas, junto con una dosis de 300 mg de arroz de levadura roja durante doce meses.

Tras seis meses, se observaron descensos importantes en los niveles de LDL o «colesterol malo» (-17% en hombres y -16% en mujeres), que fueron aún mayores tras doce meses (-24% y -27%, respectivamente). Al mismo tiempo, en ninguno de los pacientes se registraron niveles elevados ni de transaminasas, ni de proteína C reactiva, un marcador de riesgo cardiovascular.

En sus conclusiones, los autores de la investigación, publicada en Atherosclerosis Supplements en noviembre de 2017, indicaron que el arroz de levadura roja es una opción válida en las terapias para hacer disminuir los niveles de lípidos en aquellos pacientes con colesterol alto e intolerantes a las estatinas, siendo positivo tanto en términos de eficacia como de perfiles de seguridad.