Los flavanoles del cacao, compuestos bioactivos que se encuentran de forma natural en él, revierten el deterioro de la memoria relativo a la edad en personas mayores sanas, según reveló un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Con anterioridad, los flavanoles del cacao ya habían mostrado la capacidad de mejorar las conexiones neuronales en una zona cerebral concreta de roedores, el giro dentado.

En el estudio participaron 37 voluntarios sanos, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, a los que se asignó bien a recibir una dieta rica en flavanoles (900 mg al día) o baja en ellos (10 mg al día), durante tres meses. Se realizaron imágenes cerebrales y pruebas de memoria a cada participante antes y después del estudio. Las imágenes cerebrales medían el volumen de sangre en el giro dentado del cerebro, una medida metabólica, y las pruebas de memoria implicaban un ejercicio de reconocimiento de patrones de 20 minutos, diseñado para evaluar un tipo de memoria controlada por el giro dentado.

Además de los cambios positivos producidos en el área cerebral bajo examen, el giro dentado, los resultados también mostraron que el grupo que recibió la dieta rica en flavanoles actuaba significativamente mejor en las pruebas de memoria. Concretamente, los investigadores señalaron que si un participante tenía la memoria propia de una persona de 60 años al comienzo del estudio, después de tres meses esa persona tenía como media la memoria típica de una persona de entre 30 y 40 años. No obstante, apuntaron que los hallazgos requieren ser confirmados en un estudio mayor.

La fórmula concreta utilizada en la investigación también había demostrado su capacidad para mejorar la salud cardiovascular en un estudio realizado con 18.000 hombres y mujeres, cuyo objeto era ver si los flavanoles podían prevenir ataques cardiacos e infartos.