Un estudio sobre la astaxantina, que puso a prueba su papel protector frente al deterioro de la piel producido por los rayos UV, ha encontrado que este carotenoide ofrece una protección innata contra el daño que produce la radiación directa de estos rayos solares.

Los investigadores de la firma Algatech probaron un suplemento de astaxantina entre 23 adultos japoneses sanos con edades comprendidas entre 30 y 56 años durante nueve semanas, con una semana adicional como medida de referencia al comienzo del estudio. Los participantes, 21 de los cuales eran mujeres y dos hombres, fueron divididos en dos grupos de 11 y 12 personas. Cada grupo recibió una cápsula diaria de un suplemento de astaxantina o bien un placebo idéntico en forma y tamaño.

Para evaluar el papel protector de la astaxantina frente al deterioro de la piel inducido por rayos UV, los autores del estudio determinaron la dosis eritematosa mínima (MED, por sus siglas en inglés), o dosis mínima de radiación capaz de producir eritema, y analizaron los cambios inducidos por los rayos UV en cuanto a humedad y a pérdida transepidérmica de agua, tanto al inicio como tras nueve semanas de suplementación.

Neutralización de los radicales libres
De acuerdo a los resultados del estudio, tras las nueve semanas del mismo, el grupo al que se administró astaxantina mostró un incremento en la MED y una pérdida reducida de humedad en la piel en la zona irradiada frente al grupo al que se administró el placebo. Condiciones subjetivas tales como una mejora en la textura de la piel y una rugosidad reducida en ella también se observaron en el grupo que recibió el carotenoide.

En base a estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la astaxantina parece ejercer un papel protector contra el deterioro cutáneo inducido por rayos UV y  que ayuda a mantener saludable la piel en personas sanas. Asimismo, indicaron que la suplementación oral con astaxantina alcanza las capas de la piel desde el interior, acentuando la capacidad innata de nuestras células para combatir el daño producido por la radiación UV, neutralizando los radicales libres reactivos e induciendo nuestros mecanismos enzimáticos internos.

Para la Dra. Lapidot, responsable del estudio, la astaxantina es el suplemento perfecto para el verano, si bien insistió en que se trata solo de una parte de la ecuación para protegerse contra el amplio espectro de lesiones producidas por el sol, y que no se trata de un sustituto para los protectores solares ni para evitar la exposición solar en las horas de mayor riesgo.