La Medicina Tradicional China (MTC) considera al astrágalo (Astragalus membranaceus) como una de las 50 hierbas fundamentales, debido a sus múltiples propiedades terapéuticas, entre las que destaca, sobre todas ellas, su acción inmunoestimulante. Recientemente, un estudio desarrollado por un equipo de la Universidad de MTC de Fujian, China, ha revelado que el astrágalo es capaz de prevenir la propagación de las células de cáncer de mama en el cuerpo.

Los investigadores analizaron la forma en que un extracto de astrágalo afectaba a células de cáncer de mama y el proceso que se encontraba detrás de este efecto biológico. Asimismo, también examinaron las principales isoflavonas del extracto, así como su actividad anti-proliferativa sobre tres líneas de cáncer de mama.

Los resultados de la investigación mostraron que el tratamiento con un extracto de astrágalo presentaba actividad anti-proliferativa y promovía la muerte de células de cáncer de mama, lo que, al parecer, estaba vinculado a su capacidad para inhibir la actividad de un determinado mecanismo de activación intracelular. Al mismo tiempo, encontraron que contiene cuatro tipos de isoflavonas (campanulina, ononina, calicosina y formononetina), que contribuyen al efecto inhibitorio del extracto de astrágalo sobre la proliferación de células de cáncer de mama.