El envejecimiento produce cambios en el organismo que se manifiestan por una pérdida progresiva de masa ósea, de masa muscular (sarcopenia) y por una redistribución de la masa grasa, y que se deben a una disminución en los niveles hormonales. El ejercicio físico resulta fundamental y también lo es la suplementación nutricional adecuada.

En este sentido, el hidroximetilbutirato (HMB), en combinación con aminoácidos como arginina, lisina o glutamina y vitamina D contribuye al mantenimiento de la masa muscular y una mejora en cuanto a la funcionalidad de la musculatura, lo que se ha puesto de relieve a través de estudios clínicos.

En 2011, investigadores de la Universidad de Iowa State, Estados Unidos, en base a observaciones previas que mostraban que la suplementación con HMB, arginina y lisina producía un aumento de la masa libre de grasa (FFM, por sus siglas en inglés) pero no en la masa muscular, se propusieron analizar la influencia que podrían tener los niveles de vitamina D sobre la función muscular. Tras suplementar a un grupo de personas mayores durante un año con una combinación de HMB, arginina y lisina, advirtieron un incremento en la FFM, pero solo se produjeron aumentos significativos en cuanto a la fuerza en quienes presentaban unos determinados niveles de vitamina D, lo cual, según los autores del estudio, venía a demostrar que la combinación de HMB, arginina y lisina era efectiva en términos de fuerza muscular cuando los índices de vitamina D eran los apropiados.

En una línea similar, científicos de la Universidad de Arkansas y del Sistema de Salud para Veteranos de Arkansas, tratan de verificar el impacto de un suplemento de HMB, arginina y glutamina sobre el crecimiento muscular en un grupo de veteranos del ejército de entre 60 y 80 años. El estudio arrancó en junio del pasado año y arrojará aún más luz sobre la acción del HMB en la pérdida y ganancia muscular en las personas mayores.