El jengibre contiene un compuesto que es hasta 10.000 veces más efectivo que los medicamentos de quimioterapia para eliminar las células madre de cáncer, que hacen que los tumores malignos sean tan peligrosos. Son las conclusiones de un estudio realizado por el Centro Biotecnológico Rajiv Gandhi de la India.

El compuesto responsable de estas propiedades es el 6-shogaol, que se obtiene al secar o cocinar la raíz de jengibre. Los investigadores encontraron que es efectivo contra las células madre de cáncer en concentraciones inocuas para las células saludables, a diferencia de la quimioterapia, que acaba tanto con las células tumorales como con las sanas.

Claves en la metástasis
Si bien menos del uno por ciento de un tumor está compuesto por células madre de cáncer, estas resultan impenetrables para casi todos los fármacos de quimioterapia existentes, y son claves en el proceso de metástasis, responsable del 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer. De hecho, la persistencia de estas células explica que muchos tumores vuelvan a reproducirse, incluso después de haber sido teóricamente eliminados mediante quimioterapia, radiación y cirugía.

Los autores del estudio encontraron que el 6-shoagol atacaba las células madre de cáncer de mama por diferentes vías. No obstante, lo más sorprendente fue observar su superioridad frente al Taxol, un medicamento habitualmente utilizado en los tratamientos de quimioterapia.