Los capsaicinoides son los responsables de la sensación de ardor que sentimos cuando comemos pimientos picantes; también son el principal compuesto de Capsimax, un ingrediente que se utiliza en suplementos para el control de peso, entre ellos Bilinea Pro de LABORATORIOS TEGOR.

Ahora, una investigación desarrollada por un equipo de las Universidades estadounidenses de Mary Hardin-Baylor y Auburn, y de la compañía Increnovo, que se dedica al desarrollo de nuevos ingredientes para la industria de los suplementos dietéticos, ha puesto de relieve la eficacia de Capsimax en la reducción del apetito y, por tanto, en la reducción de peso.

Método de estudio
El estudio, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, se realizó sobre 77 hombres y mujeres sanos, que fueron asignados en función de su masa grasa a ingerir o bien dos o cuatro mg. de Capsimax, o un placebo. Asimismo, se solicitó a todos los participantes en el estudio que mantuvieran su dieta y actividad física habituales, aunque con restricciones a las comidas picantes e instrucciones sobre la ingesta calórica. Las píldoras se administraron con agua después del desayuno.

Según el estudio, las medidas de WHR (Waist-to-Hip Ratio), un índice que se emplea para cuantificar la proporción existente entre cadera y cintura, revelaron, como principal efecto a posteriori, un significativo descenso en aquellos individuos que se encontraban en el grupo que recibió las cápsulas con dos mg. de Capsimax desde el primer día del estudio a la sexta semana. Además, no se observaron modificaciones importantes en los patrones analíticos de sangre con ninguna de las dos dosis de Capsimax que se administraron.

Los investigadores señalaron que los hallazgos obtenidos ponen de relieve que la suplementación con Capsimax produce efectos beneficiosos sobre parámetros antropométricos como las circunferencias de cintura o cadera, así como la supresión del apetito.